viernes, 20 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LA COMINICACION




IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION Durante miles de años, el hombre ha estado preocupado predominantemente por asegurar e intercambiar bienes materiales. También se ha preocupado del desarrollo del conocimiento y de la acumulación y transmisión del mismo. Pero nunca como hoy ha sido tan grande la cantidad de personas que se han dedicado a esta tarea. Nunca ha estado al alcance de tantas personas tal cantidad de información. Ya es un lugar común hablar del mundo como de una Aldea Global. Sin embargo, esta realidad implica un importante fenómeno de cambio que afecta el futuro de la humanidad








Después de tres mil años de una explosión producida por tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental sufre una «implosión». Durante la era mecánica, hemos extendido nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, después de un siglo de tecnología eléctrica, es nuestro sistema nervioso central mismo que heTercera ola
Los problemas que plantea el rápido avance tecnológico de hoy fueron el tema, en 1970, de la primera obra de Alvin Toffler: "El shock del futuro". El autor la inicia precisando las razones de la actual velocidad del cambio.





"Pasan siglos y milenios y, de pronto, en nuestro tiempo, estallan en pedazos las fronteras y se produce un súbito impulso hacia delante. La razón de esto es que la tecnología se alimenta de sí misma. La tecnología hace posible una mayor cantidad de tecnología, como podemos ver si observamos un momento el proceso de innovación.





La innovación tecnológica se compone de tres fases, enlazadas en un círculo que se refuerza a sí mismo. Ante todo está la idea creadora factible. En segundo lugar, su aplicación práctica. En tercer término, su difusión en la sociedad. Y el proceso termina, se cierra el círculo, cuando la difusión de la tecnología que encarna la nueva idea contribuye, a su vez, a engendrar nuevas ideas creadoras."mos echado como una red sobre el conjunto del globo, aboliendo así el espacio y el tiempo, al menos en lo que concierne a nuestro planeta.






Nos acercamos rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia. En esta fase, el proceso creador de la conciencia se extenderá colectivamente al conjunto de la sociedad humana, tal como ya hemos, a través de los diversos medios, extendido nuestros sentidos y nuestro sistema nervioso."





TERCERA OLA
Los problemas que plantea el rápido avance tecnológico de hoy fueron el tema, en 1970, de la primera obra de Alvin Toffler: "El shock del futuro". El autor la inicia precisando las razones de la actual velocidad del cambio:
"Pasan siglos y milenios y, de pronto, en nuestro tiempo, estallan en pedazos las fronteras y se produce un súbito impulso hacia delante. La razón de esto es que la tecnología se alimenta de sí misma. La tecnología hace posible una mayor cantidad de tecnología, como podemos ver si observamos un momento el proceso de innovación. La innovación tecnológica se compone de tres fases, enlazadas en un círculo que se refuerza a sí mismo. Ante todo está la idea creadora factible. En segundo lugar, su aplicación práctica. En tercer término, su difusión en la sociedad. Y el proceso termina, se cierra el círculo, cuando la difusión de la tecnología que encarna la nueva idea contribuye, a su vez, a engendrar nuevas ideas creadoras."

PERSONALIZACION
Pero, en esta nueva esfera, el modo de ser de las personas se ve afectado más directa e íntegramente que nunca. Después de la uniformización a qué llevaba la era industrial, la nueva infosfera entrega al hombre una visión más compleja de sí mismo y lo lleva a una mayor diferenciación:
"No podemos transformar todos nuestros medios de comunicación y esperar continuar inalterados como personas. Una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis. Durante el período de la segunda ola, la gente se bañaba en un mar de imaginería producida en serie. Unos relativamente pocos y centralmente producidos periódicos, revistas, programas de radio y televisión y películas alimentaban lo que los críticos denominaban una «conciencia monolítica». Se incitaba continuamente a los individuos a compararse con un número relativamente pequeño de modelos y a valorar sus estilos de vida en relación a unas pocas posibilidades. En consecuencia, la gama de estilos de personalidad socialmente aprobados era relativamente reducida. La desmasificación actual de los medios de comunicación presenta una deslumbrante diversidad de modelos y estilos de vida con los que compararse.

Saber, poder y ser
Según Teilhard, saber más es el camino para ser más y en ello se juega el futuro: "El porvenir del mundo está vinculado a cierta unificación social humana, que depende a su vez, en último extremo, del pleno juego, en nuestros corazones, de ciertas atracciones hacia el ser-más, atracciones sin las cuales toda ciencia, toda técnica, se deshacen sobre sí mismas." ('La activación de la energía', p. 169).
Los expertos ya advierten acerca de la superabundancia de informaciones sin desarrollo del conocimiento, a punto de que podría causar un retroceso del mismo, por falta de una adecuada organización de los procesos de comunicación en intercambio. Éste es un nuevo desafío para el espíritu humano y la indicación de que estamos en una verdadera crisis de crecimiento. Crisis en que solamente la fe en el hombre y la fe en la energía vital que nos anima, el amor que es alfa y omega, puede conducirnos adecuadamente para crear una nueva era, caracterizada por una mayor unión de las conciencias.
"Saber para ser", ésta es la razón última de la investigación y de las comunicaciones. Pero no todos tienen conciencia de ello. Y en esto se diferencia, esencialmente, el pensamiento teilhardiano del pensamiento de Toffler y de otros estudiosos de los actuales cambios culturales, para quienes "Saber es poder"
























































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