martes, 5 de agosto de 2008

TECNICA PSICOCIBERNETICA



LA PSICOCIBERNETICA
PSICOCIBERNÉTICA o cibernética mental se descompone, etimológicamente, en dos raíces: psique-mente y kebernetos-piloto, es decir, la capacidad que puede desarrollar una persona para manejar la mente. De allí la importancia de la medición de las reacciones controlables dentro del cuerpo.

Fundamentada por Teorías Cognitivas del Procesamiento Humano de la Información, la PSICOCIBERNÉTICA nació hace ya tiempo como producto humano de la CIBERNÉTICA, cuando Maltz y Wiener probaban sus inventos y teorías sobre maquinarias de funcionamiento automático. De estas prácticas nació el término FEEDBACK o respuesta de retorno. Uno de los principios más elementales de la Física puede explicar el FEEDBACK y éste es el principio de acción y reacción de Newton: "A una fuerza puesta en una dirección se le opone otra igual y contraria". En este caso, la fuerza igual y contraria es el FEEDBACK.


El principio del FEEDBACK como concepto es básico para entender, controlar y dominar el proceso BIOINFORMATIVO.Los instrumentos utilizados son capaces de medir las reacciones biológicas dentro del organismo humano y exponerlas ante nuestros ojos, de tal manera que podemos medir las emociones de un individuo ante un estímulo determinado. Esta nueva técnica de control biológico, es llamada en inglés BIOFEEDBACK, que traducido al español sería: "La información que produce como respuesta un estímulo aplicado a la Biología".


TECNICA DE LIBERACION DE ESTRESLIBERACIÓN DE ESTRÉS: Conocer y manejar técnicas que mejoren los estados de estrés del organismo y que consecuentemente, mejoren el clima laboral de su empresa.• Técnicas de Respiración y Relajación • Auto masajes• Expresión corporal• Expresión pictórica • Estiramiento articular y muscular Aroma


Terapia.ACONDICIONAMIENTO CORPORAL VINCULADO CON DANZA AFRO

Disminuir el estrés y mejorar la disposición muscular y estética del cuerpo, a través de un programa de movimientos que contempla: danzas africanas, ejercicios localizados y relajación con esencias aromáticas.
TECNICA DE EXPRESION ORALORATORIAOratoria es el arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales, Morales y materiales. No debe confundirse con elocuencia, que es una facultad, mediante la cual, valiéndose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.


LA COMUNICACIÓN

Para el desarrollo de la comunicación es indispensable la atención (concentración selectiva de la actividad mental que implica un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición -rechazo- de la actividad concurrente: elementos distractores -Murmullos, ruidos, bocinas, etc.


NUNCA HABLAR SIN TON NI SON

Por lo tanto, el expositor, al preparar su discurso, tendrá que definir con toda precisión cuál es su objetivo final; organizar las estrategias y tácticas que las consignan; hallar las palabras que sean una expresión, aliñar, aderezar su exposición, para que esta sea a la par interesante y entretenida. No hables en manera alguna, hasta que no tengas algo que decir.


ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Después de los muchos modos de dividir un discurso a través de los tiempos, por costumbre y simpleza, se ha dividido en tres partes: exordio (llamado también inicio o despegue), cuerpo (medio o columna), conclusión (Perorata o remate).


EL DESPEGUE: EXORDIO

Abrir la boca para articular nuestras primeras palabras frente al público, es el resultado de un largo proceso de preparación. Es más, antes de abrir la boca habremos ganado o perdido aceptación del respetable, pues la comunicación es total: gestual (nos expresamos con todo el cuerpo) y oral. Mucho tiene que ver «el aspecto físico del expositor».En él debemos ganar del público su atención, consideración, credibilidad; para ello hay que satisfacer sus expectativas, entusiasmándolo por el tema que tratemos. En esta parte, el público quedará plenamente preparado para la comunicación.Dicen los muchachos que quien da el primer golpe gana. Con relación al discurso, Aristóteles decía: «El comienzo es más que la mitad del todo».


LA COLUMNA: CUERPO

Esta es la parte capital de todo discurso. Aquí se plantea el tema que vamos a tratar y sus pormenores, alternativas, etc.; de tal suerte que el público pueda reflexionar conforme a su información y experiencia, en la medida que exponga el conferencista; pues, la oratoria es el arte de reflexionar frente al público, con el público y para el público. La columna es como nuestra «agenda diaria». En ella se plantea, en forma ordenada, sistematizada, los puntos imprescindibles que hemos de tratar, para que el mensaje llegue al público en la medida que nuestras reflexiones, sensaciones y emotividad, la han planteado.


EL REMATE: CONCLUSIÓN

En esta parte se recapitula todo lo expuesto y se procura mover los afectos y voluntades. Se asegura que, nuestro objetivo, obtenga respuesta positiva del público.Así como el despegue, el modo de presentarnos de iniciar la exposición es vital para ganar atención y afectos del público, el remate, a más de asegurar se alcance el objetivo predeterminado, amablemente, sellará nuestra intervención, proponiendo, difundiendo o fomentando una acción determinada. El público, siempre, quiere recibir algo del expositor.


TECNICA DE EXPRESION ESCRITAADECUACIÓN:

alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector.


COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia, estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc.


COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-, recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto.

LA DEGUSTACION


DEGUSTACIONES
CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEGUSTADORA?
La degustadora es la imagen de casa Luker y del producto al momento de hacer la degustación ante las personas que están en el autoservicio y ante el personal del autoservicio con quienes debe mantener una buena relación con el fin de lograr su colaboración.
Su presentación personal es muy importante y debe estar siempre bien peinada y arreglada, el maquillaje debe ser suave, no debe usar labiales, sombras o esmalte de uñas de colores fuertes. Las medias deben estar en buen estado y el vestido y los zapatos deben estar limpios.Debe ser agradable, sonriente, elegante y suave tanto para hablar como para moverse y manejar los materiales.
SIEMPRE TENGA MUY ENCUENTA…

1.El mueble de degustación debe estar muy bien organizado y aseado usted también debe estar pendiente del mantenimiento que necesite el mueble e informar a su superior sobre los daños o problemas que tengan tanto el mueble de degustación como los implementos con los que realiza la degustación. Si el mueble o los implementos no están en buenas condiciones estará dando una imagen negativa del producto y de Casa Luker.
2.Antes de empezar la degustación asegúrese de contar con todos los elementos necesarios y si le falta algo avise inmediatamente a su superior.
3.Antes de ofrecer la degustación al publico, pruébela para asegurarse que este bien preparada.
4.Ofrezca la degustación directamente, no pregunte si desea probar el producto. Por ejemplo señora, pruebe el café New Colony sin cafeína.
5.Siempre diríjase a las personas de” USTED” y nunca las trate “MI AMOR “, “GORDITA”, etc.
6.La degustadora debe conocer con mucha claridad los beneficios, el precio de venta y la preparación del producto para comunicarlos con seguridad y claridad a los consumidores
7.Cuando alguien le presente una queja o alguna objeción debe averiguar a fondo las causas que le paso, con que producto como lo preparo, si estaba bien almacenado y si es posible tomar los datos personales como nombre, dirección y teléfono para que después pueda establecer una nueva comunicación con esta persona ya sea para resolver la inquietud que tenia para responderle el producto.
La DEGUSTACION es una forma de promoción que pone directamente en manos del consumidor una muestra del producto.
PARA QUE SIRVE LA DEGUSTACION?
La degustación es un medio muy efectivo para:1. Enseñar al público el producto.2. Conseguir nuevos consumidores.3. Recordar el uso correcto del producto, la adecuada preparación y enseñar las ventajas del producto a nivel de preparación y valores nutricionales.4. Conseguir una imagen positiva del producto y de casa Luker.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UNA DEGUSTACION?1. Acelerar la rotación del producto al incrementar las ventas.2. Dar a conocer un nuevo producto.3. Familiarizar al consumidor con el único y delicioso sabor del producto que va a degustar.4. Orientar al consumidor acerca de la correcta preparación del producto y demostrar su fácil y rápida preparación.5. Resaltar los beneficios del producto y sus propiedades alimenticios.
PORQUE ES IMPORTANTE UNA DEGUSTACION?
Una degustación cuando esta correctamente efectuada, atrae definitivamente la atención del público y esto nos da la oportunidad de entrar en contacto directo con el mismo. Esto nos permite:
1. Hablar directamente con el consumidor o posible consumidor.
2. Dejar en el consumidor la idea clara de las ventajas y valores nutricionales del producto.
3. Escuchar las inquietudes sobre el producto y poder aclararlas.
4. Invitar a la persona para que compre el producto.
5. Nunca debe discutir con el cliente o decirle que esta equivocado o en un error, explíquele y hágale comprender las bondades del producto sin imponerse de forma brusca.
6. Demuestre gran interés por las personas que se acercan a degustar los productos, no se conforme solamente con entregar la muestra. Comunique las ventajas y beneficios del producto y este muy atento a las preguntas que puedan hacerles para contestarlas con claridad.
7. Si la persona que se acerca a la degustación dice conocer el producto, pregúntele como le ha parecido.
8. Recuerde que la parte principal de la labor de degustación es vender el producto y esto se logra cuando el consumidor queda convencido de las ventajas de nuestros productos.
9. En su puesto de degustación siempre debe tener exhibidas todas las presentaciones del producto con el cual esta haciendo la degustación.
10. Debe estar al tanto con el producto que esta en el lineal para que este muy buen surtido, organizado, limpio, frenteado, debidamente marcado y con el material POP que tenga disponible en la agencia como habladores, dummies, papel institucional para forrar las estanterías, etc.
11. Trate de evitar o prevenir los problemas, por ejemplo no espere a que se termine el producto que tiene para vender o para preparar la degustación, avise a su superior con la suficiente anticipación para que no tenga que interrumpir sus actividades. Si no esta en sus manos resolver el problema que se le ha presentado entonces comuníquese lo mas pronto posible con su superior y si no le puede localizar entonces hable con alguien que le pueda colaborar.
12. Al lado del mueble de degustación siempre debe haber un recipiente para botar la basura, este recipiente debe estar forrado con una bolsa plástica para que sea más fácil de vaciar y de asear.
13. El formato de informe de la degustación debe llenarse correctamente y así mismo pasarlo a su Supervisor oportunamente.
14. Debe informar las actividades de la competencia detalladamente al Supervisor.
15. Guarde adecuadamente y asegure su mueble de degustación, pues usted es responsable del inventario de los implementos e insumos que estén guardados en el.
16. Usted esta trabajando para casa Luker que es una empresa seria y de prestigio a nivel nacional por su seriedad y la calidad de sus productos a lo largo de los años, por lo tanto debe comportarse a la altura.

TECNICAS DE DEGUSTACION



TECNICAS DE DEGUSTACION

1- Vista:
Para percibir las características visuales se utiliza el sentido de la vista, cuyo órgano perceptivo es el ojo. Este esta conectado con el centro de la visión ubicado en el cerebro. Lo que detecta este sentido es la apariencia: la botella, su forma, color, capuchón, etiquetas, la copa, su forma, su transparencia, color del vino, lágrimas, etc.
2- Oído:
De la degustación se perciben sonidos: el descorche de la botella, que puede ser por presión, en el caso de los espumantes y por depresión en el caso de los vinos tranquilos.El sonido del líquido cuando sale de la botella y deja entrar el aire. El sonido que produce el líquido al caer en la copa. Cuando el vino tiene suficiente gas, el burbujeo puede ser captado con el oído o también una vez que el líquido está en la boca. Otro sentido agradable es en el brindis, el choque de copas.



3- Olfato:
Este es el sentido más complejo a los efectos de un estudio, para la degustación.El órgano perceptivo es el bulbo olfativo, ubicado en la base del cerebro, por debajo de la silla turca. El mismo está encerrado en una pequeña cámara y tiene una superficie aproximada de 2 cm2. Su apariencia es la de un riñoncito con una superficie húmeda, similar a una gamuza. Sustancias que produzcan olores en el vino, se han detectado alrededor de 450. Para producir olores, las sustancias volátiles deben ser solubles en la mucosa del bulbo olfativo. La nariz es sólo un conducto, no es el órgano olfativo. Hay percepción de olores por vía nasal directa y vía nasal indirecta.


4- Dentro de la Boca:
Actúan los sentidos del gusto, con la lengua, del tacto, con la superficie interna de la boca y del olfato, por vía nasal indirecta o retronasal, con el bulbo olfativo.