miércoles, 21 de mayo de 2008

CUESTIONARIO

1. La negociación se puede definir como: es la relación que establece dos o mas personas en la relación en un asunto determinado con vista a acercar posiciones y llegar a un acuerdo que sea beneficio para todos ellos.

2. Las siguientes son características del buen negociador defínalas:
Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilusión, aplica todo su entusiasmo y energía en alcanzar un buen acuerdo.

  • Respetuoso: muestra diferencia ante su interlocutor comprende su posición y considera lógica que luche por sus intereses. Su meta es llegar a un acuerdo justo.
  • Profesional: es una persona capacitada con gran formación. Prepara con Esfuerzo cualquier nueva negociación y no deja nada ala azar
  • Ágil: capta inmediatamente los puntos de acuerdo y desacuerdo, reacciona con rapidez, encuentra soluciones y no deja escapar una oportunidad.
  • Creativo: encuentra la manera de superar los obstáculos, “inventa” soluciones novedosas y detecta varias áreas de colaboración

3. Los estilos básicos de negociación son:

  • Negociación inmediata: llega con rapidez a un acuerdo sin establecer una relación.
  • La negociación progresiva: busca una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante en la relación personal con el interlocutor

4.El negociador, hay dos estilos muy definidos:

  • El negociador enfocado en los resultados
  • El negociador enfocado en las personas

5. Las dos estrategias de negociación son:

  • Estrategia ganar – ganar: es donde se busca que ambas partes ganen.
  • Estrategia ganar – perder: ambas partes tratan de alcanzar su máximo beneficio a costa del oponente.

6. Las tácticas son: Acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de la estrategia.

  • Tácticas de desarrollo: aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida.
  • Tácticas de presión: se dedican a fortalecer la propia posición y a debilitar la del contrario.

7. La buena comunicaron exige una escucha activa, se da cuando:

  • Centrarse en lo que nos esta diciendo el interlocutor.
  • Cuando el interlocutor a puesto una idea importante conviene repetir sus palabras
  • La otra persona agradecerá que se le preste atención.

8.El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser:

  • Sencillo y claro.

9. En cuanto a asertividad es frecuente encontrar dos tipos de personas.

  • Aquellas que les cuesta decir “NO”: resulta especialmente violento y prefieren evitarlo cediendo si hace falta.
  • Otras que dicen “NO” de manera prepotente: es importante el impacto negativo que puede tener en otra persona.

10. En la sala de reunión los aspectos que hay que cuidar son:

  • Buena luz y temperatura agradable
  • Acústica: que se oiga con claridad
  • Amplitud suficiente
  • Colocación: que no hay una privilegios
  • Materia de apoyo (proyector, ordenador, teléfonos etc.…)
  • Sala reservada.