2. Las siguientes son características del buen negociador defínalas:
Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilusión, aplica todo su entusiasmo y energía en alcanzar un buen acuerdo.
- Respetuoso: muestra diferencia ante su interlocutor comprende su posición y considera lógica que luche por sus intereses. Su meta es llegar a un acuerdo justo.
- Profesional: es una persona capacitada con gran formación. Prepara con Esfuerzo cualquier nueva negociación y no deja nada ala azar
- Ágil: capta inmediatamente los puntos de acuerdo y desacuerdo, reacciona con rapidez, encuentra soluciones y no deja escapar una oportunidad.
- Creativo: encuentra la manera de superar los obstáculos, “inventa” soluciones novedosas y detecta varias áreas de colaboración
3. Los estilos básicos de negociación son:
- Negociación inmediata: llega con rapidez a un acuerdo sin establecer una relación.
- La negociación progresiva: busca una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante en la relación personal con el interlocutor
4.El negociador, hay dos estilos muy definidos:
- El negociador enfocado en los resultados
- El negociador enfocado en las personas
5. Las dos estrategias de negociación son:
- Estrategia ganar – ganar: es donde se busca que ambas partes ganen.
- Estrategia ganar – perder: ambas partes tratan de alcanzar su máximo beneficio a costa del oponente.
6. Las tácticas son: Acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de la estrategia.
- Tácticas de desarrollo: aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida.
- Tácticas de presión: se dedican a fortalecer la propia posición y a debilitar la del contrario.
7. La buena comunicaron exige una escucha activa, se da cuando:
- Centrarse en lo que nos esta diciendo el interlocutor.
- Cuando el interlocutor a puesto una idea importante conviene repetir sus palabras
- La otra persona agradecerá que se le preste atención.
8.El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser:
- Sencillo y claro.
9. En cuanto a asertividad es frecuente encontrar dos tipos de personas.
- Aquellas que les cuesta decir “NO”: resulta especialmente violento y prefieren evitarlo cediendo si hace falta.
- Otras que dicen “NO” de manera prepotente: es importante el impacto negativo que puede tener en otra persona.
10. En la sala de reunión los aspectos que hay que cuidar son:
- Buena luz y temperatura agradable
- Acústica: que se oiga con claridad
- Amplitud suficiente
- Colocación: que no hay una privilegios
- Materia de apoyo (proyector, ordenador, teléfonos etc.…)
- Sala reservada.